domingo, 29 de marzo de 2015

DE PROFESIÓN: TERTULIANO O DEBATIDOR (¡ A QUE NO EXISTE ESTA DEFINICIÓN! )

Resultado de imagen de TERTULIANOS
          Si tuviese un hijo al que orientarle sobre su mejor salida  profesional, sin lugar a dudas le recomendaría la de tertuliano, o tertuliero, o tertuliador... .
           
          Es un trabajo envidiable en el que prácticamente no existe el paro, siempre aparece un nuevo motivo..

          Las cadenas de televisión han encontrado en las tertulias un filón de oro insospechable. Cualquier plató les sirve: unos focos, una mesa en forma de V con la base lo suficiéntemente ancha para el moderador (¿?), y cada brazo espacioso para que "entren" un número a determinar de "infalibles", al menos dos cámaras una para los primeros planos y la otra para un plano general. Mucho color y "asientos" para todos.

          Ésto puede sustituirse por otra V fomada por sillones con mesita lateral (donde poder colocar el vasito para la bebida con o sin misterio y el "móvil"). 
Jo, me olvidabla, ahora hace muy elegante y "chic" manejar una Tableta (no importa que esté vacía de memoria o carga, solo es para aparentar).

          No debe faltar un amplio plasma donde proyectar vídeos sobre el tema en cuestión, que se repetirán obsesivamente durante la duración del programa y es muy recomendable disponer de una pizarra electrónica para que el "especialista" de turno pueda desarrollar sus estudiadas gráficas y mamarrachear el espacio con "dogmas de fe irrebatibles". Cuanto mas datos mejor pues hace "epatar" mas; no importa que sean o no ciertos porque no hay quien los contraste.

          Ah, no hay que olvidar un cristal vistoso donde firmen los "invitados especiales" con su rúbrica. A los televidentes les da igual el garabato pues en ninguno de ellos debajo se indica a quién pertenece.

          Es muy conveniente disponer de un pequeño rincón relajado donde situar a tres bandas, al "entrevistador moderador", la "estrella invitada" y los "implacables tertulianos". En medio una mesita con flores para ambientar la "salita de estar".

          A partir de ahí ya es cuestión de estrategia de la "Cadena" el que el debate se centre en política, corazón, morbo ... (son muy rentables los relacionados con corrupción, transfuguismo, derechas, izquierdas, memoria histórica, "investigación periodística", etc para los políticos; bodas de famosos, vida de famosos, líos de famosos, cuernos de famosos, enfrentamientos de famosos, familias de famosos, amigos de famosos, polvos de famosos, etc. y los de morbo seleccionar aquellos temas mas despiadados, mas canallas, más degradantes como es la pedofilia, los asesinatos, las catástrofes mas macabras y todo aquello que revuelva el estómago de las "audiencia" pero que sea seguido a su pesar justamente por el morbo que la sociedad va acostumbrándose a "degustar").

          Según cadena se  ha de posicionar el debate en contra de una tendencia política determinada ( hay que promocionar candidatos a ocupar lugares de liderazgo político y "triturar" al adversario, colocando en minoría siempre al "representante" de los "malos", o sea, de los "otros") o  de una sexualidad  marcada, intentando que el eje principal pertenezca a ella, de forma que quede explícita dicha tendencia con frases y gestos que la hagan inconfundible.

          Ni que dudar que el enemigo a batir es el del gobierno de turno, ya que solo ellos son corruptos, se financian ilegalmente, carecen de ideas,  utilizan los paraísos fiscales, van de putas , utilizan tarjetas de luto y defraudan a los ciudadanos. Si te pillan en un renuncio o estas imputado en algo la mejor defensa es decir: ¡y tu mas

          No vale que se saquen tus trapos sucios. Solo los tienen los del gobierno. Si aún así alguien se atreve a mostrar los tuyos en forma de Eres, estafas, fraudes, corrupción, etc. hay que manifestar claramente que nosotros no "Podemos" permitir que se nos ofenda, que se ha manipulado la información y sobre todo que:  ya sabíamos que esta orquestación se iba a producir por los de siempre en respuesta a su caída en la popularidad y descrédito.

          La palabra imputado solo debe utilizarse para el contrario, para nosotros señalar que el juez nos ha invitado cordialmente a ayudarle en la elaboración del sumario, los contrarios delinquen a conciencia,  a nosotros, si nos pillan, se trata de un error de interpretación y lo hemos corregido nada mas se nos informa.

          Es importante crear palabras de fácil memorización por la ciudadanía como casta, tic - tac, "chorizos", antediluvianos,  etc. y repetirlas hasta la saciedad en cualquier foro.

          La principal norma a seguir es: elevar la voz, compitiendo en el nivel de decibelios por arriba, no dejar terminar al "tertuliano o invitado" que está en uso de la palabra, proferir insultos y chascarrillos, impedir la moderación por parte del director del espacio, hablar siempre mas de uno a la vez, amenazar de vez en cuando con dejar el plató, intentar que no se sepa de que están debatiendo por el murmullo de "mercado" en el plateau (perdón plató) y hacerle pagar caro al moderador el que cobre mas que ellos.

          Mantener el tema en cuestión, hasta aburrir, aún a costa de repetir y repetir hasta mas no poder mismos vídeos (hay que rentabilizar la inversión), mismos argumentos, mismas frases, etc. como si el espectador no se enterase (para ellos todos tenemos alzheimer [con absoluto respeto por mi parte a los enfermos con este mal])  y de hecho no debemos enterarnos porque seguimos los "debates" como si todo se produjese por primera vez.

          Los mejores profesionales  pueden pertenecer a varias tertulias a la vez con lo que el martirio de escucharles es insufrible.          

          Hay que ser rotundo en sus exposiciones como si ninguno de los demás tuviese "pajolera idea" sobre el tema, ser implacable con el  otro, dominar cualquier tema y opinar como si del editor de Wikipedia se tratase, gesticular de manera grotesca inclusive, para reafirmarse en sus "valiosas aportaciones", intentar ridiculizar al contrario salvo que sea de la misma cuerda y pueda ser apoyado por él en otras situaciones, en fin, hacer todo lo posible para que aquello se transforme en un autentico caos. 

          Las empresas que invierten sus dineros en estos programas, por lo general viven pegados al control de audiencias y son conscientes de que a mayor audiencia mas potenciales consumidores de los productos que promocionan tienen los ojos clavados en el programa por lo que aplauden los momentos mas groseros, morbosos y degradantes se producen. 

          Para ellos se ha inventado el momento "Trending tópic" (acabo de leer en la Wiki lo que es: " ... palabras o frases más repetidas en un momento concreto en Twitter, pudiendo el usuario escoger el ámbito geográfico que prefiera, mundial o localizado, o personalizadas, en función además de a quién sigue el propio usuario ..."). 

           En la modalidad criminológica hay que invitar a todos aquellos que puedan aportar por su profesión el mayor número de detalles como los forenses, siendo aquellos hábilmente conducidos por los desarrolladores del programa para exponerlos de forma morbosa a la inclinación mas cercana a los instintos primarios de parte importante de la audiencia; y hacer participar a profesionales que tal vez guiados por su mejor intención apoyan los fines de la cadena. Si los temas van acompañados de sangre e implica a miembros de la misma familia, mas éxito. Se valora de manera especial los momentos de mayor dolor de los relacionados con la víctima.

          Son muy seguidos los programas en los que se atizan despiadadamente los llamados "colaboradores" entre si. Es como si de un reparto de papeles se tratase y cada colaboración marca un perfil de víctima o verdugo, sacando los trapos sucios de cada uno de ellos con la mayor dureza posible, haciendo la rueda, para que no se libre nadie (aún así hay algunos que son mejor tratados por la cadena y les "atizan" menos veces o con menor saña). 

          Hay que tener en cuenta que hay que reducir costes y es mejor y mas rentable tener en "casa" los sujetos a vapulear que adquirirlos de fuera, aunque de cuando en cuando hay que recurrir a ellos para meter mas lecha en 
la hoguera. Los "personajes" están perfectamente identificados y se cotiza muy bien pertenecer a la familia, ser allegado o trabajar para ellos, con la doble opción de traicionarles o protegerles. No importa el grado de cultura o humanidad posean, lo verdaderamente importante es que vomiten todo aquello que mas pueda agredir al "personaje".

          Se puede hasta crear princesas y vampiresas como cabezas de cartel, no siendo el mayor mérito la cultura y la integridad sinó dominar el vocabulario grosero y barriobajero, hablar a voces y dejarse llevar. Si es mujer, tiene buen escote y piernas puede significar un valor añadido. Condición, demostrar que se posee.

          No es casualidad que los debates o tertulias en todas las cadenas sean sobre idéntico asunto dado que utilizan los mismos medios exploratorios de audiencia y se copian mas que los japoneses y los chinos juntos.

          Es curioso que todas las compañías de televisión se identifiquen con números; sospecho que el motivo puede estar en que son los números en € su fuente de inspiración.

          En horario nocturno parece ser que el filtro de palabras malsonantes es de mayor calibre pudiendo pronunciar palabras como follar, puta, cornudo, masturbadora, drogas, cinco: por el culo te la hinco, etc.  

          En horario infantil se ha creado un minidiccionario que las suplanta y pasan el filtro, como son, agua con misterio, hacer colores, etc.

          Se puede follar en público en algún programa siendo condición sine qua non hacerlo debajo de una manta, habiéndosele dado un nombre muy bien aceptado como es "edredoning".  Se cotiza la escala de acciones siendo la mas baja la "manola" y la mas alta "hacerlo", valorándose así mismo las expresiones faciales, vocales y de movimiento explícito, curiosamente a la altura de los genitales.

          No está nada cotizado invitar a científicos ni profesionales de humanidades, aportan poca audiencia y para eso esta la 2, National Geográfic, Discovery Max, etc. y en los últimos tiempos emigrar a Europa, que allí aun hay alguna opción de empleo.

          Hay muchísimo mas que por cansancio no expongo. 

          No hace falta que aclare que esto sucede en un país de ficción y que cualquier parecido con la realidad es mera fantasía. Ah, y por si acaso todo va precedido por presuntamente, a ver si al final me la cargo yo que solo soy el mensajero.
        

         Nota: Jooo, que a gusto me he quedado. Me han faltado hue... para dar nombres y apellidos pero los abogados, procuradores y costas tienen los honorarios por los aires
         
http://www.linred.es/articulos_pdf/LR_articulo_22062007.pdf

Este link te acerca a explicar con seriedad las estrategias empleadas en ciertos espacios televisivos con el fin de crear mayor interés y "enganchar" al televidente.

          Está muy bien racionalizado y explica la mayoría de situaciones que observamos en el día a día. Me parece que merece la pena utilizar unos minutos para leerlo.


          Roberto Coffé

No hay comentarios:

Publicar un comentario