sábado, 28 de marzo de 2015

CHINA INDESCRIPTIBLE

Resultado de imagen de CHINA
     Hola chicos.... ya estoy aquí. El viaje bien, interesante. Un país enorme y tal vez por eso ha perdido parte de su "exotismo".

     Pero hay cosas en él, como la Gran Muralla, o la Ciudad Prohibida, que forman parte de nuestros recuerdos.
     Allí tuve problemas para enviar las fotos, ya que al ser un país comunista el tema de internet está muy controlado.
     Espero que ahora, desde aquí, puedan llegaros mejor las fotos.
     Besos


Resultado de imagen de china opera
ÓPERA DE PEKÍN
     Representación de una obra tradicional en la Opera de Pekin.
No tiene nada que ver con lo que entendemos nosotros por opera. Aqui dan preferencia al color en su cuerpo, especialmente en la cara, y a los movimientos, que son una mezcla de danza y tai-chi


Resultado de imagen de china tai chi

TAI CHI
      Para empezar el día con buen equilibrio entre mente y cuerpo, una clase de tai chi
     Es normal ver a grupos de personas a primera hora en parques y calles    practicando el tai chi.
Resultado de imagen de china paseo en bici

PASEO EN BICI
     Y para acabar el día y descansar, un paseo en bici típica por el barrio antiguo de Pekín
Resultado de imagen de china entrada plaza tiananmen

 
ENTRADA DE LA PLAZA DE TIANAMEN
     Esta plaza la conocimos hace unos años por motivos revolucionarios y, por desgracia, sangrientos. Muchos estudiantes murieron en un movimiento pro-democracia en dicho lugar.
     Pero también es importante que se la conozca por ser la plaza mas grande del mundo y donde se halla de mausoleo de MaoTse Tung, al que los chinos siguen venerando.
Resultado de imagen de emperadores de china antigua

MURALLAS Y EMPERADORES
     China nos recibe en su capital, Pekín (Beijing). Una gran urbe de 23 millones de habitantes, casi la mitad de todos los ciudadanos de media España.
     Lo primero que me llamo la atención fue la cantidad de coches que hay, atascos por todas las carreteras y a todas las horas, teniendo en cuenta que por las matriculas, pares o impares y a determinadas horas y recorridos, solo circulan un tercio de los vehículos. Eso si, como deben de estar acostumbrados, lo llevan con una paciencia infinita.

     Tampoco el utilizar los transportes públicos les sirve de mucha comodidad; por poner un ejemplo en el metro viajan unos 9 millones de personad a diario. Los andenes están separados de la vía por unas mamparas y solo hay espacio donde se abren las puertas, de este modo evitan que al llegar el tren, con los empujones, la gente caiga a las vías. También hay un trabajador del metro, bastante corpulento, encargado de empujar a los viajeros dentro del vagón para que puedan entrar a pesar de ir hasta los topes.     Después me sorprendió encontrarme con una ciudad tan "occidentalizada". si no fuese por los letreros con los caracteres chinos o por los adornos de tiendas y calles, me hubiera parecido estar en cualquier lugar de Europa. A eso se suma que, tal vez por ser la capital y llegar gente de todos los lugares, se han mezclado las razas, no tienen los rasgos orientales tan marcados como estamos acostumbrados a ver.
        Y, por supuesto, empezamos el viaje histórico que nos ha traído a este lugar. 

       Empezamos nuestro recorrido en la Plaza de Tiananmen. Con sus 440.000 metros es la plaza mas grande del mundo, y tristemente recordada por la revolución del año. 1. 989 que acabo con la vida de cientos de manifestantes, principalmente estudiantes, que pedían un régimen más democrático.

     En dicha plaza se ubica el Mausoleo de Mao, visitada a diario por miles de personas, principalmente chinos.
     En un extremo de la Plaza se haya la Puerta de igual nombre, que da acceso a través de la Puerta de la Suprema Armonía a la Ciudad Prohibida de los Emperadores, y que muchos recordamos por la película "El último Emperador" (Esta es la única película que ha tenido todos los permisos para ser rodada en su interior).
     Se llama la Ciudad Prohibida porque en ella solo podían entrar las personas relacionadas con el Emperador y, por supuesto, prohibida al "pueblo". En sus pabellones había 9.999 habitaciones, ya que el numero 9 lo consideran el numero de la buena suerte, felicidad y longevidad.
     Tampoco son tantas habitaciones si se tiene en cuenta que, junto con el Emperador y su familia, vivían 3.000 concubinas y 5.000 eunucos.
     De interés especial es el Pabellón de la Buena Cosecha, donde los emperadores iban a rogar a sus dioses por una buena recolección para sus súbditos.
     Para finalizar la jornada, nada mejor que un paseo en bicicleta típica por el Barrio Antiguo de Pekín.
     Y por fin ha llegado el momento de cumplir uno de nuestros sueños..... visitar la Gran Muralla, construcción declarada como una de las Maravillas del Mundo.
     Se empezó a construir en el año 271 antes de Cristo por el primer emperador de la dinastía Quing para proteger los lugares que iba conquistando. En un principio llego a tener una longitud de 6.800 kilómetros; en la actualidad tiene 5.000 kilómetros.
     Por desgracia como suele ocurrir en este tipo de construcciones tan penosas de realizar, se dice que bajo sus piedras se hallan la vida de mas de 10 millones trabajadores.

     Impresionante, muy dura de subir con sus millones de escalones, cada uno de una altura diferente, es un reto alcanzar alguno de sus torreones.
     Eso si, la leyenda urbana que hemos escuchado de que es el único edificio que se ve con un satélite desde el espacio es, y nunca mejor dicho, "un cuento chino".
     Bueno.... y hemos de continuar nuestro viaje. Dejamos Pekín para volar a otro lugar emblemático, Xian, donde nos esperan sus soldados de terracota, conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad.
     El Emperador Quing, del que ya hemos hablado por ser quien dio orden para empezar a levantar la Gran Muralla, fue un gran guerrero.
     Él no tubo nunca miedo a luchar, pero curiosamente le daba terror estar solo en un momento y lugar de su muerte. Por este motivo ordeno realizar un gran ejercito de soldados para que le acompañasen en su ultima morada. De esta forma se creo en gran ejercito de soldados de terracota, que fueron enterrados con el emperador.
     Dado que se realizaron por el año 231 antes de Cristo, esta obra se fue cubriendo de arena, hierbas, lodo...... durante siglos y siglos, hasta desaparecer a los ojos de nadie, hasta que en el año 1.974 unos campesinos que excavaban para buscar un pozo con agua para sus tierras, dio con esta joya arquitectónica.
     En la actualidad hay un proyecto de 100 años de duración para localizar y reconstruir la mayoría de los soldados de terracota. Por el momento se han encontrado 8.000 guerreros, todos con tamaños y caras totalmente diferentes, como si de soldados reales de tratase.
     Pero al margen de los guerreros de terracota, Xian es un lugar digno de visitarse. Es la única ciudad de China amurallada y muy bien conservada.
     Por eso en China se dice que Pekín representa el presente, Shanghái el futuro y Xián el pasado.
     Y como en este inmenso país hay de todo, nos trasladamos a Chongquiq para embarcarnos en un crucero que nos llevara durante cinco días a conocer la China mas profunda y rural a través de su rio principal, el Yang Tse.

     Antes quiero comentar un dato que me llamo la atención. Sabemos que las principales capitales de China en cuanto numero de habitantes son Shanghái, con 24 millones, seguida de Pekín, con 23 millones. Lo que casi todos ignorábamos es que la ciudad mas poblada de China, con 33 millones de habitantes es, precisamente una desconocida, Chongqing.
     Este numero tan elevado se debe a que, al construir las presas del rio Yang Tsé hubo que inundar 5 poblaciones, y sus habitantes fueron a vivir a Chongqing, y como en China las ciudades tienen tantos habitantes, ya que una población de 8 millones para ellos es una población mediana, convirtieron a Chongqing en la enorme ciudad en la que se ha convertido, y la de mayor población de este país.
     En el primer de este crucero fluvial visitamos la Pagoda Roja en Shibaozhai, preciosa construcción en una roca. Pero aun nos queda navegar para ver un espectáculo de la naturaleza, las 3 Gargantas del Yang Tse.
     Este recorrido nos lleva a través del rio, recorriendo preciosos paisajes de altas montañas, pequeños pueblos, verdes paisajes. La China mas natural y alejada de las grandes urbes que nos hemos encontrado. Un paisaje tranquilo, natural y relajante.
     Para poder hacernos una idea de lo que ellos entienden por "garganta", seria la equivalencia a un desfiladero por tierra firme, o los fiordos noruegos. Altas montañas, profundos quebrados, extensas paredes de roca, que acompañan al rio en su recorrido por este entorno.

     Las aguas de este largo y profundo rio, son en realidad un gran embalse, cuyas aguas están sujetas por la inmensa Presa de las Tres Gargantas.
     Para darnos una idea de lo grandioso de este embalse, basta decir que el crucero por las Gargantas dura cinco días y se embarca casi a la mitad del rio.       Atravesando en Puente del Yang Tse, con sus 1.183 metros, llegamos a la enorme presa de las Tres Gargantas, una obra maestra de ingeniería. Ésta presa con cinco niveles de esclusas es el mas grande del mundo, habiéndola quitado en titulo a la presa del rio Paraná, en Brasil.
     Su construcción duro 15 años y empleo a 45.000 obreros, y finalizo hace 8 años.

     Sus cifras son increíbles: 185 metros de altura; 1.607 metros de longitud, dan capacidad a 40 billones de metros cúbicos de agua. La electricidad que genera da energía eléctrica a la mitad de todo el país.
     Una sorpresa en el viaje nos la da la pintoresca ciudad de Souzu, donde podemos remontarnos al pasado al visitar la residencia de una familia de alta posición de hace unos años, y ver su forma de vida, y pasear por sus hermosos jardines, que eran el centro de su casa. Aquí es donde se nos viene a la mente todas las historias de las ceremonias de servir el te, el arte de cultivar flores y bonsáis, de concubinas y costumbres de las que tanto hemos leído.
     Pero todo termina, y tenemos que dejar el crucero al llegar a Shibaozhái
y podemos disfrutar de la vista iluminada en la noche de la pagoda principal de su muralla.
     Y llegamos a Shanghái, punto final de nuestro viaje. Altos y originales rascacielos y 25 millones de habitantes dan vida a la ciudad del futuro en China. En esta gran urbe, mucho mas cosmopolita debido al gran numero de empresas y multinacionales que hay, no sorprende ver restaurantes de todas las nacionalidades y escuchar hablar en distintas lenguas.
      No podemos dejar de subir por la noche a la Torre de Shanghái en el ascensor mas rápido para contemplar una inolvidable vista de las torres y edificios iluminados, rivalizando entre ellos en originalidad.
     El ascensor sube 390 metros, hasta la planta nº. 88 donde esta el mirador, en 45 segundos. Toda una sensación de vértigo.
     Shanghái por la noche es un espectáculo de ambiente y color.
     Pero es curioso ver como, entre rascacielos y rascacielos, te encuentras con calles autenticas de ellos, con sus costumbres, su ropa tendida en las calles y los pequeños restaurantes donde un europeo es difícil que entre, pero donde ellos comen en sus pequeños cuencos su arroz y su pasta tan felices.

     Muchos de los que lean este pequeño resumen de mi viaje se preguntaran cosas de las que habitualmente se comentan, como las comidas o las compras.
     Bueno, para nuestro gusto occidental y sobre todo español, con nuestra gran variedad, la comida nos parece repetitiva, porque siempre comen lo mismo, sobre todo arroz y vegetales, pero ya se sabe, donde fueres haz lo que vieres, y por 15 días comiendo de otra forma nadie se muere.
     Las mesas típicas chinas son siempre redondas, con un gran cristal giratorio en el centro, donde se ponen toda la comida que se vaya a servir junta, y los comensales van girando el cristal y sirviéndose pequeñas cantidades de comida, porque los platos son minúsculos. Y aunque en los restaurantes para turistas hay cucharas y tenedores, ellos siempre utilizan los palillos.... y nunca encontraras en sus mesas cuchillos ni pan, así que a partir las cosas como se pueda.
     Y si se quiere gozar de una buena mesa de pasta, hay que cenar en un restaurante típico en Xián, donde nos sirven 20 tipos de raviolis, de diferentes formas, mientras se disfruta de un espectáculo precioso de danza china.
     No debemos olvidarnos que fue Marco Polo quien introdujo la pasta en Europa cuando viajo por La China en su Ruta de la Seda.
     ¿Las compras? Tanto en Pekín como en Sanghai se visita el Mercado de la Seda, donde se pueden comprar toda clase de artículos de falsificación, muy bien conseguidos, pero que nadie piense que va a comprar una imitación de un reloj de Cartier o un bolso de Louis Voutón por 10 euros. El material que aquí venden en España de baja calidad aquí no existe, es una calidad algo superior, y eso también se paga, por lo que un bolso de firma que en España puede costar 1.000 euros, aquí costaría unos 100 euros. Por supuesto que es mucho mas barato que el original, pero no es el precio de "los chinos" españoles.
     Pero por supuesto que se compra, es inevitable, y todos salimos con bolsas de recuerdos, pañuelos que nos dicen que son de seda, y nos lo creemos y nos vamos tan contentos, con maletas y bolsos, con perlas.... nadie se puede salvar de la inundación de artículos y regalos, porque este país en un comercio continuo que nos hace expertos en el arte del regateo.
     El gigante asiático se esta despertando, pero a costa de perder el encanto de un país oriental. Sus ciudades, grandes urbes de altos rascacielos albergan a millones de ciudadanos que se levantan a las 4 de la mañana para desayunar y llevar a sus niños al colegio antes de pasarse 2 horas en un atasco para llegar a sus trabajos, pierden una media de 5 a 6 horas diarias metidos en sus coches. Viven para trabajar, no les da tiempo a comer con sus niños ni tienen vida familiar..... Si, son una gran potencia. Pero mi pregunta es: ¿que es mas importante, calidad de vida o cantidad de trabajo? ¿merece la pena este ritmo?...

     Para mi y para muchos de los que lean este pequeño resumen, creo que no, pero, como se suelo decir "hay gente pa to".
  

Resultado de imagen de china murallas

LA MURALLA
     Que cantidad de gente.... parece una peregrinación ...
     Desde luego, las escaleras son mortales.


Resultado de imagen de china candados recuerdo estancia
LOS CANDADOS
     Hasta China ha llegado la moda de los candados

Resultado de imagen de china lago palacio verano pekin
LAGO DEL PALACIO DE VERANO DE PEKÍN
     Precioso entorno, y sitio de descanso en las "ejetreadas vidas" de los Emperadores.
Resultado de imagen de china lago palacio emperador en ciudad prohibida

PALACIO DEL EMPERADOR EN LA CIUDAD PROHIBIDA
      La Ciudad Prohibida debe su nombre a que solamente los Emperadores y su corte podian acceder a entrar a ella.
     Tiene 9.999 habitaciones, ya que para los chinos el numero 9 es simbolo de longevidad y buena suerte.
     Tiene una gran extension, es una ciudad, como dice su nombre, con un conjunto de palacios dentro, y alli trabajaba el emperador y vivia junto con la emperatriz, 3.000 concubinas y 5.000 eunucos.
     Desde luego, habia sitio para todos.
Resultado de imagen de china los guerreros de xian

LOS GUERREROS DE XIAN    
El Emperador Quing, del que ya hemos hablado por ser quien dio orden para empezar a levantar la Gran Muralla, fue un gran guerrero.
     El no tubo nunca miedo a luchar, pero curiosamente le daba terror estar solo en un momento y lugar de su muerte. Por este motivo ordeno realizar un gran ejercito de soldados para que le acompañasen en su ultima morada. De esta forma se creo en gran ejercito de soldados de terracota, que fueron enterrados con el emperador.
     Dado que se realizaron por el año 231 antes de Cristo, esta obra se fue cubriendo de arena, hierbas, lodo...... durante siglos y siglos, hasta desaparecer a los ojos de nadie, hasta que en el año 1.974 unos campesinos que excacaban para buscar un pozo con agua para sus tierras, dio con esta joya arquitectonica.
     En la actualidad hay un proyecto de 100 años de duracion para localizar y reconstruir la mayoria de los soldados de terracota. Por el momento se han encontrado 8.000 guerreros, todos con tamaños y caras totalmente diferentes, como si de soldados reales de tratase.
Resultado de imagen de china chulin

CHULIN
     Y como todos sabemos, el oso panda es el emblema de China. Aquí está nuestro "Chulin" particular comiendo unas exquitas ramas de bambú.
 
Resultado de imagen de china ritos y color

COLOR EN SUS RITOS
     China ya ha perdido su encanto exótico debido al avance de sus ciudades y su gente, pero por suerte, en sus espectáculos, podemos seguir apreciando el color y la riqueza de sus trajes y la serenidad de sus movimientos.
 
Resultado de imagen de china calle típica

CALLE TÍPICA
     Una calle típica de cualquier ciudad pequeña.
Esto nos recuerda donde estamos
 
Resultado de imagen de china arte de los bonsais

EL ARTE DE LOS BONSAIS
     En los jardines de las casas antiguas se puede ver aún el cuidado de los bonsais. Hay verdaderas joyas de estas miniaturas 
Resultado de imagen de china pagoda sobre muralla de jingzhou

PAGODA SOBRE LA MURALLA DE JINGZHOU
     Luz, color, vida.... Shangai es el futuro de China:
     Altos edificios de cristal compitiendo en ser el más vistoso, el más oiginal.
     Y por la noche, todos iluminados, es un espectáculo de alegría y color. Una de las grandes sorpresas de este viaje.


     Juani Calleja



     Hasta aquí el relato de Juani, a la que agradecemos nos regale esta magnífica panorámica de un viaje que ha debido resultarles inolvidable.

     Tuve dificultades para incorporar varias de las cálidas imágenes que recibí suyas y espero poder incorporarlas en corto espacio de tiempo. Hice una trampilla y las pegué desde Internet hasta ese momento (corresponden a los detalles que menciona, salvo error).

     Gracias Juani por este tiempo y trabajo tan interesante que nos dedicaste y, por qué no decirlo, me llenó de sana envidia ... ¡no se si tan sana... !, jajaja.

     Un abrazo



      Roberto Coffé

No hay comentarios:

Publicar un comentario