Membrillo, fruta baja en calorías que desinfecta nuestro organismo.
¿Os gusta el membrillo? Lo más probable es que solo lo hayáis consumido en forma de dulce de membrillo. Esta fruta también la podemos tomar cruda con una pizca de sal. De esta manera aprovecharemos las excelentes propiedades de esta fruta.
Debemos incorporar el membrillo a nuestra dieta. Es una fruta muy saludable por diversos motivos, alimenta y apenas aporta calorías a nuestro organismo. En la mayoría de los hogares se prescinde del membrillo, salvo cuando se toma en forma de dulce de membrillo. Os recomendamos que, de ahora en adelante, apostéis por esta fruta. Y es que es altamente beneficiosa para desinfectar nuestro organismo y presenta un alto contenido en fibra (pectina y mucílagos) y taninos. Además contiene ácido málico, vital para eliminar el exceso de ácido úrico; el detonante para que -en el futuro- algunas personas tengan un ataque de gota.
Otra de las excelencias de esta fruta es su alto contenido en potasio, mineral que nunca debe faltar en nuestro organismo; ya que es necesario para la trasmisión y generación del impulso nervioso y para el correcto funcionamiento de nuestros músculos. Y también contiene vitamina C, aunque en cantidades mucho más discretas que los cítricos. Vitaminas y minerales de los que nos podremos beneficiar con creces si consumimos esta fruta cruda y con una pizca de sal para que su sabor sea más agradable. El dulce de membrillo es la base perfecta para elaborar un postre excelente, digno de los mejores chefs, sí, pero si lo cocinamos encierra menos beneficios para la salud (pérdida considerable de vitaminas y minerales).
En la foto os mostramos a nuestro protagonista de hoy, el membrillo. Su aspecto, bastante similar al de una manzana. El sabor distancia bastante a estas dos frutas. El membrillo es más agrio que la manzana y su carne puede poner a prueba a nuestra mandíbula. Ambas frutas coinciden en el escaso aporte de calorías.
Os resumimos las propiedades del membrillo para que os hagáis una idea de hasta qué punto podemos beneficiarnos de los secretos que esconde esta curiosa fruta.
El membrillo combate mejor que nada los problemas gástricos, fortifica nuestro aparato digestivo y es astringente. Además, esta fruta estimula el hígado y el estómago, es un buen antiinflamatorio, ayuda en los casos de hipertensión arterial y controla nuestros niveles de colesterol. Otra de sus virtudes es que nos ayuda a prevenir los problemas cardiovasculares y degenerativos.
El membrillo nos ayuda por dentro y por fuera. Y es que el mucílago de las semillas de esta variedad frutal cura las grietas de las mamas (frecuentes en mujeres en época de lactancia), a la vez que logra mitigar los efectos irreversibles en la piel de las quemaduras.
Además el mucílago de membrillo es la materia prima para crear una de las gominas más naturales y efectivas que existen. ¿Por qué no recurrir a una gomina totalmente natural para embellecer nuestro cabello a la vez que lo fijamos? En vuestras manos está.
Propiedades del membrillo
Vitaminas: A, C, B1 y B2.
Minerales: Manganeso, potasio, magnesio, calcio, fósforo, cloro, azufre, hierro y cobre.
Además… Taninos, ácido málico, mucílagos y pectinas.
RECETA DEL DULCE DE MEMBRILLO
Una de las cosas que más me atrae de la entrada del otoño es la variedad en cuanto a recetas y conservas que podemos elaborar para el resto del año.
Una de ellas, que se ha convertido en una tradición en muchos hogares, es la receta del dulce de membrillo, por eso os quiero mostrar mi forma de elaboración y que no os quede ninguna duda sobre cómo hacer dulce de membrillo casero.
Existen diferentes formas para hacer esta receta, pero este método es el que seguimos en mi casa, y aunque a priori puede parecer un poco más elaborado, personalmente considero que el resultado es mucho más fino y rico. El toque que doy con el vino blanco y la canela surgió de casualidad, pero desde que lo probé hace unos años, ahora lo hago siempre de este modo. Por supuesto, y aunque el alcohol que contiene el vino se evapora, si hay niños que vayan a consumir el dulce de membrillo, podéis prescindir del vino tranquilamente.
Ingredientes para 3 bloques medianos de dulce de membrillo
1 kg de membrillos, 2 Manzanas reinetas, 750 gr de azúcar, 1 chorrito de zumo de limón, 1 rama de canela, 1 chorrito de vino blanco.
Cómo hacer dulce de membrillo casero.
Lavamos y secamos los membrillos. Con ayuda de un pelador o cuchillo los pelamos y troceamos, desechando cualquier parte en mal estado. Hacemos la misma operación con las manzanas. Echamos todo en una cazuela y lo cubrimos con el azúcar y el zumo de limón. Dejamos reposar unas ocho horas o toda la noche.
Transcurrido el reposo veremos que la fruta ha soltado agua.
Ponemos la cazuela al fuego junto a la ramita de canela. Una vez que empieza a hervir echamos el chorrito de vino blanco y dejamos que se evapore. Bajamos el fuego y removemos a menudo, con cuchara de palo, para evitar que se pegue y teniendo cuidado con las salpicaduras ya que quema mucho.
El membrillo poco a poco se irá deshaciendo y adquiriendo un bonito color butano. Cuando la fruta esté blanda, retiramos la rama de canela, pasamos la turmix dejando un puré muy fino y seguimos cociendo un rato más. Comprobaremos el punto de cocción cuando colocando una cuchara de palo en el centro de la cazuela, ésta se mantenga en pie.
Retiramos del fuego y vertemos rápidamente en los recipientes. Dejamos enfriar completamente, cubrimos con un poco de papel de horno, tapamos y refrigeramos. De este modo se conservará muchos meses.
También admite la congelación pero no lo considero necesario.
Juani Calleja
No hay comentarios:
Publicar un comentario